Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

CMIX

Enseñanzas artísticas

Tienen como finalidad proporcionar una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de las futuras/os profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño.

Subir

Las enseñanzas de música

GRADO ELEMENTAL se organiza e 4 cursos.

Para acceder al grado elemental, la edad mínima será de 8 años y la máxima de 14, debiendo superar una prueba específica.

Al finalizar este grado se obtiene un Certificado de Estudios Elementales.

GRADO PROFESIONAL se organiza por especialidades, en 6 cursos.

El currículo de las enseñanzas profesionales de música se referirá a cada una de las siguientes especialidades: acordeón, arpa, bajo eléctrico, canto, clarinete, clavecín, contrabajo, fagot, flauta travesera, flauta de pico, gaita, guitarra, guitarra eléctrica, instrumentas de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco, instrumentos de púa, oboe, órgano, persusión, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tuba, viola, viola da gamba, violín, violonchelo.

Para acceder al 1º curso del grado profesional habrá que superar una prueba específica.También se podrá acceder a cualquier otro curso del grado profesional, sin haber cursado los anteriores, a través de pruebas en las que se demuestre poseer los conocimientos necesarios para cursarlo con aprovechamiento.

La persona que haya superado las enseñanzas profesionales de Música obtendrá el Título de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Música, en el que constará la especialidad cursada.

La persona que se encuentre en posesión de un título de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Música podrá obtener el título de Bachiller cursando y superando las materias generales del bloque de asignaturas troncales de la modalidad de Bachillerato que elija.​

Tanto el grado elemental como el profesional se pueden cursar en el Conservatorio profesional de música y también en los CEMUs (Centros autorizados de música).

ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA

Las enseñanzas artísticas superiores se estructuran académicamente en tres niveles:

  • Título Superior
  • Máster
  • Doctorado

Título Superior

Las anseñanzas artísticas superiores de Música tendrán como objetivo general la formación cualificada de profesionales que dominen los conocimientos propios de la música y adopten las actitudes necesarias que les hagan competentes para integrarse en los distintos ámbitos profesionales de esta disciplina.

Duración: 4 cursos académicos de 60 créditos cada uno con un total de 240 créditos ECTS.

Los créditos ECTS se incorporan como unidad de medida que reflejan los resultados del aprendizaje y el volumen de trabajo realizado por el estudiante.

Titulación: Título superior de Música seguido de la especialidad correspondiente.

En A Coruña se pueden cursar en el Conservatorio Superior de Música.

Para acceder a los estudios superiores será preciso:

  • Estar en posesión del título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Las personas mayores de 16 años que no cumplan los requisitos académicos podrán acceder mediante la superación de la 'Prueba substitutiva del título de Bachillerato para acceder a las Enseñanzas Arstísticas Superiores'
  • En ambos casos será necesario superar una prueba específica de acceso. La posesión del título profesional será tenida en cuenta en la calificación final de la prueba.

Al terminar los estudios superiores de música se obtendrá el título Superior de Música seguido de la especialidad correspondiente.

Subir

Las enseñanzas de danza

GRADO ELEMENTAL 

La finalidad del grado elemental de las enseñanzas de régimen especial de danza es promover la autonomía del alumnado para que su capacidad de expresión dancística adquiera la calidad artística necesaria que permita acceder al grado profesional.

La enseñanza de danza en el grado elemental se organiza en 4 cursos con las materias siguientes:

  • Danza clásica.
  • Danza de carácter.
  • Danza gallega.
  • Introducción a la danza contemporánea.
  • Introducción a la danza española y al baile flamenco.
  • Música.

Al finalizar este grado se obtiene un Certificado de Estudios Elementales.

GRADO PROFESIONAL 

Las enseñanzas profesionales de Danza son estudios especializados dirigidos a alumnos y alumnas cuya meta es el ejercicio profesional y, por tanto, poseen las aptitudes y la voluntad necesarias para dedicarse a ellos.

Duración: se organizan en un grado de 6 cursos académicos. El currículo de las enseñanzas profesionales de danza se referirá a cada una de las siguientes especialidades:

  • Danza clásica.
  • Danza contemporánea.
  • Danza española.

Titulación: las personas que hayan superado las enseñanzas profesionales de Danza obtendrán el Título de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Danza, en el que constará la especialidad cursada.

La persona que se encuentre en posesión de un título de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Danza podrá obtener el título de Bachiller cursando y superando las materias generales del bloque de asignaturas troncales de la modalidad de Bachillerato que elija.​

Acceso: tanto al grado elemental como al profesional, es necesario superar una prueba específica. También puede accederse a cualquier otro curso de ambos grados, superando una prueba en la que se demuestre los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento el curso del que se trate.

LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE DANZA

Las enseñanzas artísticas superiores de Danza tendrán, como objetivo general, la formación cualificada de profesionales que, partiendo de una formación práctica previa como base fundamental, poseen una completa formación práctica, teórica y metodológica, que les capacita para integrarse en los distintos ámbitos profesionales de esta disciplina.

Duración: 4 cursos académicos de 60 créditos cada uno con un total de 240 créditos ECTS. Con 2 especialidades:

  • Coreografía e interpretación
  • Pedagogía de la danza

Titulación: Título superior de Danza seguido de la especialidad correspondiente.

Para acceder a los estudios superiores será preciso:

  • Estar en posesión del título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Las personas mayores de 16 años que no cumplan los requisitos académicos podrán acceder mediante la superación de la 'Prueba substitutiva del título de Bachillerato para acceder a las Enseñanzas Arstísticas Superiores'
  • En ambos casos será necesario superar una prueba específica de acceso. La posesión del título profesional será tenida en cuenta en la calificación final de la prueba.

Subir

Grado medio:

  • Para acceder al grado medio será necesario el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y superar una prueba (prueba específica).
    • Si no se dispone del título de la ESO, pero se tiene 18 años, también se puede acceder superando una prueba de madurez, además de la específica.
  • Quienes superen las enseñanzas de grado medio recibirán el título de Técnico en artes plasticas y diseño en la modalidad o especialidad correspondiente.

Grado superior:

  • Para acceder al grado superior será necesario el título de Bachiller y superar una prueba (prueba específica).
    • También existe una prueba de acceso para quienes no tengan el título de Bachiller, pero deben tener 19 años de edad (prueba de mardurez + prueba específica)
  • Quienes superen las enseñanzas de grado superior recibirán el título de Técnico Superior en artes plásticas y diseño en la modalidad o especialidad correspondiente.

Subir

Enseñanzas de Arte Dramático

Son enseñanzas que tienen como finalidad la formación de profesionales, pedagogos e investigadores del fenómeno teatral y de aquellas otras áreas de la comunicación que de él emanan.

Su duración es de 4 años.

La titulación que se obtiene es: Título Superior de Arte Dramático seguido de la especialidad correspondiente.

Aquí se imparte en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia, situada en Vigo.

Las especialidades que se imparten son: Interpretación, Dirección de Escena y Dramaturgia, Escenografía.

Acceso: hay que realizar una prueba, para la que se exige estar en posesión del título de Bachillerato. La prueba de acceso a las enseñanzas superiores de Arte Dramático será realizada por especialidades. Constará de una única prueba que comprenderá diferentes ejercicios, referidos a la especialidad por la que opten las personas aspirantes.

  • Especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia: consistirá, como mínimo, en un trabajo escrito que implicará el desarrollo de una propuesta escénica, en un ejercicio breve de dirección de grupos, en la escritura de un texto breve a partir de una situación dramática, y en una entrevista personal.
  • Especialidad de Escenografía: consistirá, como mínimo, en la realización de un dibujo del natural y de un diseño escenográfico a partir de los motivos que en cada caso se propongan, y en una entrevista personal.
  • Especialidad de Interpretación: consistirá, como mínimo, en dos sesiones de trabajo con una duración no superior a cuatro horas cada una en las que se realizarán diferentes actividades expresivas propias de la especialidad, y en una entrevista personal.

Subir

Estudios superiores de conservación y restauración de bienes culturales

La finalidad de estas enseñanzas es la consecución de una formación científico-técnica, humanística y artística de calidad que garantice la cualificación de los futuros profesionales de la conservación y la restauración y les capacite para la actualización e incorporación de nuevos conocimientos.

Duración: 4 cursos académicos de 60 créditos cada uno con un total de 240 créditos ECTS.

Especialidades:

  • Conservación y Restauración de Pintura
  • Conservación y Restauración de Escultura
  • Conservación y Restauración de Bienes Arqueológicos
  • Conservación y Restauración de Documento Grafico
  • Conservación y Restauración de Textiles
  • Conservación y Restauración de Mobiliario

Al finalizar los estudios se obtiene el Título superior de conservación y restauración, en la especialidad correspondiente.

En Galicia se imparte en la Escola Superior de conservación e restauración de bens culturais de Galicia, en Potevedra. Las especialidades que se imparten son: Arqueología, Escultura y Pintura.

Para acceder a estos estudios:

  • Acceso directo: con el título de Técnico Superior en Artes Plásticas
  • Acceso mediante prueba: con el título de Bachiller. La prueba consta de 2 ejercicios.

Subir

Estudios superiores de diseño

La finalidad de estas enseñanzas es la formación de diseñadores capaces de concebir y fundamentar un proceso creativo, analizar, gestionar, transmitir valores, difundir cultura y adquirir responsabilidades sociales y ambientales.

La duración de estos estudios es de 4 cursos académicose de 60 créditos cada uno con un total de 240 créditos ECTS.

Al finalizar los estudios se obtiene el Título Superior de Diseño, en la especialidad correspondiente.

Las especialidades son: 

  • Diseño de Interiores
  • Diseño Gráfico
  • Diseño de Productos
  • Diseño de Moda

Modalidades de acceso:

  • Acceso directo: con algún título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
  • Acceso mediante prueba específica: para las personas que tienen el título de Bachiller. Esta prueba constará de 2 partes.

Subir

Dónde estamos

Centro Municipal de Información Xuvenil (CMIX)

Fórum Metropolitano

  • C/ Río Monelos, s/n, 15006 A Coruña
  • Tel.: 981 184 294
  • Fax: 981 184 295
  • Mail: cmix@coruna.es
  • Horario: de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Sábados, de 11 a 14 h.
  • Horario de verano: cerrado los sábados.
  • Agosto: de lunes a viernes, de 09:30 a 14:30 h.
  • Servicio de orientación legal: de lunes a jueves, de 17 a 20 h.
  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?