Ayuntamiento de A Coruña

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Sesión Plenaria 27 de Marzo de 2023

El concejal de Movilidad, Francisco Díaz, presidió la Sesión Plenaria de la Mesa de Movilidad

El pasado 27 de Marzo de 2023 se celebró en la Sala Leonardo da Vinci de la Domus, la Sesión Plenaria de la Mesa por la Movilidad Sostenible, el Concejal estaba acompañado en la Mesa Presidencial por, Antonio Alfeirán, Director de área de Movilidad, Comisionado para la Movilidad y Secretario de la Mesa.

El Concejal de Movilidad, Francisco Díaz Gallego, comienza su intervención dando las gracias a todos por asistir a una nueva sesión plenaria de la Mesa de Movilidad.

Un punto de encuentro para todos los implicados en la movilidad de la ciudad, como bien hace referencia en la Declaración de A Coruña por una Movilidad más Sostenible .

En primer lugar el Presidente de la Mesa, comenta por estar de actualidad, la inauguración realizada por la Alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, del  Centro Integral de la Movilidad

CIMoB es un nuevo espacio para interconectar y controlar los diferentes  sistemas digitales que permiten la gestión automatizada de la movilidad en la ciudad, un espacio donde además de las actuales cámaras de vigilancia tanto municipales como de la DGT, se implementa toda la tecnología nueva relativa a la movilidad, inteligencia artificial y medioambiente, conseguido por la primera convocatoria de los Fondos Next.

Además ofreció información sobre la segunda convocatoria de Fondos Next, que se está esperando la resolución y supondrá una notable mejora tanto en el servicio actual de Bici-Coruña  como con más de 6.000.000 € en obras de reurbanización a lo largo de toda la ciudad.

El Presidente presentó a los asistentes los premios recibidos, por un lado el de la Red de Ciudades que Caminan, en la categoría de ciudades de más de 100.000 habitantes,  en el que se reconocen las intervenciones y mejoras de espacios públicos englobados en el programa de Coruña Camiña, en concreto el de la Ronda Peatonal, proyectos creados e impulsados por este gobierno local,  por otro lado el premio de la Red de Ciudades por la Bicicleta,  en la categoría de aceleración, premiando el fuerte impulso en A Coruña el año 2022, tanto con la implementación de la nueva Bici-Coruña, como la ejecución de los nuevos carriles bici, vías ciclables y la interconexión de la red ciclista existente.

Hizo referencia a la movilidad peatonal de la ciudad, el importante esfuerzo que se está haciendo en el trazado de la Ronda Peatonal, se está a punto de terminar el tramo de Alcalde Marchesi entre Puga y Parga y Gaiteira, así como otro el de Ramón Cabanillas, entre San Vicente y Sofía Casanova, comentar que está finalizada la obra de peatonalización de Emilia Pardo Bazán y las obras de reurbanización de la calle San Andrés, siendo una importante apuesta para los espacios peatonales. 

Respecto a la movilidad del transporte público colectivo, con los importantes descuentos en el bus urbano quedando tarifas para el 2023 con un descuento del 50%, estos cambios se resumen en la tarifa general queda en 0.38€, los universitarios 0.15€, y los perfiles sociales pagaran 0.12€, siendo la mayor bajada de tarifas del bus urbano de la historia, dando sus frutos por el incremento de usuarios que se está produciendo en transporte colectivo.

En cuanto a la  movilidad en bicicleta y vehículos de movilidad personal, cita el éxito que está teniendo el nuevo servicio de Bici-Coruña, con sus 35 estaciones nuevas instaladas en calle, 2 más que se pondrán en marcha esta semana en la calle Picavia y Ágora, y próximamente en Cuatro Caminos, Mercado de Monte Alto y Eiris. La previsión será terminar en el mes de abril con 45 estaciones activas, casi el doble de las que existían en el anterior sistema. Por tanto la inversión en los nuevos carriles bici y VMP como de Pablo Picasso y Pajaritas, el de Avenida de la Habana, Avenida de Finisterre o Ramón y Cajal, glorieta de la Avenida del Ejército.

 Y por último en la movilidad de vehículo particular hacer referencia a la apuesta que se está haciendo a las nuevas bolsas de estacionamientos vinculados a los barrios, concretamente a la bolsa de estacionamiento en el barrio de Labañou, obras de reurbanización del grupo María Pita, y el incremento en las zonas de estacionamiento de residentes en todos los sectores de la ciudad que están todas implementadas y cambios realizados.

En esta Sesión Plenaria se contó con Iago Domínguez, Gerente del Clúster de la Función Logística de Galicia, que presentó los retos que se plantean para la mejora de la movilidad en la ciudad equilibrando las dimensiones logística, técnica y urbanística para los diferentes agentes y que, en el caso de la distribución urbana de mercancías, alcanza a 5 tipologías diferentes y con necesidades y soluciones diferentes. En todo caso, la mejora de la situación pasa por dos objetivos, minorar el volumen de tráfico y reducir las emisiones relacionadas.

Y por último Jaime Castiñeira de la Torre, interviene como Director General de EMVSA, comenzando por un breve resumen de los antecedentes de los inicios del sistema público de préstamos de bicicletas, conocido como Bicicoruña, cuya puesta en marcha fue encomendada a Emalcsa y Emvsa en el mes de diciembre del 2008, comenzando su actividad a mediados de julio de 2009. Hace una pequeña reseña sobre los continuos crecimientos que ha ido experimentado el servicio hasta llegar a la situación actual tras la reciente renovación y ampliación del servicio gracias a la aportación municipal y a los fondos europeos EIDUS. La implantación de nuevas estaciones y la introducción de la bicicleta eléctrica ha supuesto un gran impulso al servicio, cómo así lo demuestran las diferentes estadísticas mostradas con un aumento considerable del número de usuarios y de usos, alcanzando cifras nunca vistas de usos, superando ya los 3.000 usos diarios. Haciendo hincapié en la gran demanda del uso de bicicleta eléctrica frente al uso de bicicleta mecánica, la bicicleta mecánica se usa el triple de veces a días que él uso de la mecánica. El ayuntamiento de A Coruña ya está trabajando en la ampliación de la flota de bicicletas eléctricas, además de las estaciones suministradas con los fondos EIDUS, están instaladas y en funcionamiento 37 estaciones, por lo que el sistema seguirá creciendo en próximas fechas hasta alcanzar las 55 estaciones.

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