Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

XEOGRAFIA, MEMORIA E CAPITAL CIVICO

Destinatarios:

El taller está dirigido a estudiantes o profesionales del ámbito del arte, sociología, antropología, historia, arquitectura, urbanismo, cine, etc, y en general a todos aquellos interesados en el entendimiento de la ciudad como espacio de reflexión crítica.

Los participantes pueden traer su equipo técnico personal, como ordenadores portátiles o cámaras.

MATERIALES: La organización proporcionará el espacio de trabajo y los materiales que requieran el director del taller y los directores del proyecto.

PROCESO DE SELECCIÓN:

  • Abierto a los perfiles anteriormente citados, principalmente del ámbito coruñés, gallego y del estado español.

  • Los participantes serán seleccionados por el director del taller y los directores del proyecto. El taller estará compuesto por 15 participantes.

  • El plazo para la recepción de solicitudes se cierra el 14 de octubre.

  • La organización contactará con los seleccionados el 15 de octubre.

SOLICITUD:

Presentar solicitud online en capitalcivico@gmail.com

Documentos a incluir:

  • < >

    Datos personales y de contacto

  • CV actualizado

  • Breve texto (máximo 500 palabras) explicando que interés mueve al candidato a participar en el taller y sus consideraciones sobre el mismo.

  • Opcional: imágenes / documentos / textos de referencia, de trabajos o investigaciones recientes.

  • Se descartarán todas aquellas solicitudes que no incluyan la documentación anterior.

Cuándo:

Desde el 23/10/2017 hasta el 27/10/2017

Inscripciones:

Hasta el 14/10/2017

Ampliamos o prazo de recepción de solicitudes até o día 14, e o contacto da organización cos seleccionados será o día 15.

Horario:

10.00 a 14.00 h (tardes para trabajo de campo)

Dirección:

Fundación Luis Seoane. Calle San Francisco 27. 15001 A Coruña

Contacto:

Documentos:

Impreso Solicitud Talleres (255 KB)

Taller de Rogelio López Cuenca

Las ciudades en que vivimos constituyen complejas estructuras que trascienden nuestras operaciones cotidianas. Muy al contrario, el espacio urbano se nos impone como una poderosa superestructura económica, política y social.

Por ello, no es casualidad que las experiencias de arte crítico hayan tenido con frecuencia como objetivo un crucial escenario en permanente litigio en la cambiante faz de las ciudades: la calle, o el espacio público - entendido éste no sólo en su dimensión física, sino también simbólica y lingüística, y en definitiva, política.

Pero, ¿de qué modo pueden las prácticas artísticas evitar ser engullidas por el continuo fluir de las imágenes de la ciudad-espectáculo y no acabar funcionando como un elemento más de la neutralización que persigue el turismo global? ¿cómo ensayar estrategias que puedan aportar ciertos quiebros para, si acaso, transformar estos espacios de pulsión que denominamos ciudades?

A Coruña es un istmo rodeado de mar. La historia de la ciudad está inextricablemente unida a su enclave geográfico, y a medida que se produce la expansión mercantil y demográfica del pasado siglo, a procesos y negociaciones de toda índole para imponerse y ganar terreno al mar. El actual contorno de A Coruña es una sucesión intermitente de restos arqueológicos y episodios de cierto relato truncado de la modernidad, sobre los que la ciudad se consolida y proyecta su crecimiento.

TALLER

Si toda ciudad es una exposición pública de efemérides y monumentos, del botín acumulado por los sucesivos vencedores a lo largo de la Historia, no lo es menos un depósito de casos no resueltos, un archivo de las páginas descartadas de la memoria oficial. A lo largo de toda su trayectoria, el artista Rogelio López Cuenca ha trabajado en la elaboración de 'contramapas' y señalizaciones intrusas en ciudades como Roma, Madrid, Valparaíso, Lima, São Paulo, México o Valencia, que funcionan como manuales de desvíos y encrucijadas, proyectos centrados en el análisis de las omisiones y ausencias que subyacen en el espacio reglado de la ciudad.

'Xeografía, memoria e capital cívico' es un proyecto dirigido por López Cuenca que pretende delimitar una geografía 'otra' de la ciudad de A Coruña, mediante el trazado de itinerarios que observen diversas problemáticas que normalmente son contempladas de un modo aislado, y que pretenden certificar la realidad de cierto mapa de lo cotidiano en relación a aquellos procesos globales de los que son tanto consecuencia como protagonistas.

Un itinerario alternativo que propone desenredar la madeja de la Historia local a partir del amplio contexto que ofrece el litoral de la ciudad, y en especial la franja marítima que comprende desde el antiguo puerto pesquero situado en la Marina hasta los astilleros de Oza, cerrado a la ciudadanía en los últimos tiempos, y cuyas transformaciones en el ámbito de la economía productiva, el urbanismo y la memoria exigen una reflexión de calado sobre su presente y sus posibilidades futuras.

¿Echas algo en falta?

Si quieres añadir algo a la agenda de tu ciudad o corregir alguna información errónea sólo tienes que decírnoslo .

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?